Buscar este blog

Un consorcio público-privado desarrollará implantes con mejores propiedades de integración y regeneración de tejido óseo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un consorcio público-privado desarrollará implantes con mejores propiedades de integración y regeneración de tejido óseo, para los que trabajará con los servicios de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

En concreto el denominado 'Proyecto PHYTEC' pretende crear "implantes inteligentes para regenerar hueso", explican los expertos. Éste forma parte de la convocatoria 'INNPACTO', del Ministerio de Economía, y contará con una financiación cercana a los 700.000 euros durante los próximos dos años.

En el diseño de nuevos materiales para implantes persiguen el objetivo de "facilitar la osteointegración y ser biocompatibles" y así "evitar su posible rechazo". Para ello, el proyecto cuenta con la participación de las compañías Laboratoris Sanifit y Numat Biomedical, y de la Universidad de Islas Balears (UIB).

Para la investigadora principal del proyecto y directora de I+D de Numat Biomedical, la doctora Joana Maria Ramis, la intención es "desarrollar superficies de biomateriales bioactivas mediante recubrimientos en implantes de titanio, para mejorar la osteointegración y reducir el tiempo de recuperación del paciente".

Ya en la actualidad se utilizan materiales como el titanio, "muy adecuado por su biocompatibilidad y sus propiedades mecánicas", aunque estos implantes "no contribuyen al crecimiento de hueso nuevo, ni tienen la capacidad de unir específicamente células de hueso a través de la activación de su superficie", sostiene.

En la misma línea se muestra la investigadora responsable de la UIB, la doctora Marta Monjo, que indica que al recubrir el titanio con un nuevo material bioactivo, "se podría mejorar sustancialmente la biocompatibilidad del implante y su osteointegración".

TAMBIÉN SE BUSCA ESTUDIAR LA RESPUESTA A LAS INFECCIONES

Por otra parte, y como expone la miembro del CIBER-BBN, la doctora María Luisa González, la respuesta frente a las infecciones de estos nuevos desarrollos es otro tema que se aborda en este proyecto. Para ella, las infecciones "aparecen al ser colonizada la superficie del material por bacterias procedentes de otros focos del mismo paciente o desde el exterior".

Éstas "llegan a formar sobre esa superficie estructuras que alcanzan espesores de decenas de capas de microorganismos, llamadas biocapas", continúa. Además, las bacterias "se hacen muy resistentes, tanto a las defensas del sistema inmunológico del paciente, como a los antibióticos", hasta el punto de tener que ser reemplazado el implante "como única solución al problema".

Ante ello, los expertos están trabajando en las relaciones que existen entre las características del material y su respuesta frente a la adhesión y colonización por microorganismos, "con el propósito de prevenir y evitar en lo posible el desarrollo de biocapas", concluye González.


View the original article here